El arteterapia se utiliza en Europa desde 1940.
Desde 1971 la principal referencia son las investigaciones de Winnicott sobre el “objeto transicional”
Los antecedentes del ARTETERAPIA Gestalt, de orientación HUMANISTA los podemos encontrar en Joseph Zinker (1977), Oaklander (1978), Rhine (1980).
En España, Elvira Gutiérrez, (Tesis Doctoral 1999).

Aplicaciones


  • Muchos problemas de ansiedad van emparejados con molestias físicas y disminución de la capacidad respiratoria, en estos casos la coordinación de pincelada con exhalación da resultados sorprendentes.
  • Para aquellas personas con baja auto-estima, puede suponer una mejora del autoconcepto, a través del dominio de los materiales y de la capacidad de hacer, por ejemplo en el modelado con arcilla.
  • Es de gran ayuda en la reconstrucción interna y en la autoaceptación, pues al ser el trabajo artístico una auto-representación, el creador se ve reflejado en aquello que ha realizado.
  • La realización de una obra requiere que la persona esté inmersa en el "aquí y ahora", en el presente y en lo que hace. Es decir, requiere y propicia la concentración.
  • También puede ayudar a acceder a las capas más profundas de la psiquis con la liberación de material inconsciente, que posteriormente puede ser contemplado, analizado e incorporado.