Formación en Arteterapia y Terapia Gestalt Integradas.


FILOSOFÍA. Entendemos el Arteterapia dentro de la corriente de la Psicología Humanista Gestáltica, con una visión holística e integradora del ser humano con capacidades físicas, mentales, emocionales y espirituales cuyo potencial cabe desarrollar e integrar para devenir individuos sanos colaborando a crear una sociedad mas armónica.

ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN:  Encuentros un fin de semana cada mes.
Formación Transdisciplinar que utiliza de forma integrada las técnicas y métodos de la Terapia Gestalt con las herramientas del Arteterapia Humanista.

 


CICLO de INICIACIÓN en ARTETERAPIA HUMANISTA
duración 6 meses
Requerido para cursar el Ciclo Básico. También puede cursarse sin continuar la formación.
Objetivos: Desarrollar la capacidad creativa,  aprender habilidades de autoindagación a través de diferentes expresiones artísticas.


CICLO BASICO de la Formación
Duración 9 meses
Objetivos: Experimentar con los temas fundamentales del Arteterapia y de la Terapia Gestalt mediante un proceso personal de trabajo a través de los chakras. 


CICLO  SUPERIOR de la Formación
Duración 15 meses
Objetivos: Profundización temas específicos, Entrenamiento como terapeuta, elaboración protocolos, análisis dinámicas grupales.


CICLO de SUPERVISIÓN  
Duración 10 meses
Objetivos: Profundización en la teoría. Preparación proyectos, diagramas, fichas documentación gráfica y sinopsis. Reconocimiento y desarrollo del estilo terapéutico propio, de las dificultades y potencialidades.


LOS CONTENIDOS de la FORMACIÓN se vertebran en torno a 3 ejes:

Eje Vertical : consiste en un recorrido a lo largo del cuerpo siguiendo el orden de los chakras, con la aplicación de:

o    Técnicas corporales  (cuerpo físico)
o    Técnicas expresivas (cuerpo emocional)
o    Técnicas de análisis de la obra (cuerpo mental)
o    Técnicas integrativas (cuerpo espiritual)

Eje Horizontal: tiene que ver con lo relacional, con el dar y recibir, y afecta a:

o    Trabajo individual, auto-responsabilidad por el propio proceso
o    Inter-relación grupal, proyecciones y resonancias
o    Entorno familiar y social, donde se observan las acciones, reacciones y cambios
o    Relación transferencial con tutores y profesores, espejo de la evolución del proceso personal.

Eje en Profundidad: el trabajo va ejerciendo su acción capa por capa de la estructura egóica:

o    aumento de la autoconfianza
o    resquebrajamiento de las corazas, bloqueos y resistencias
o    desvelamiento de las sucesivas máscaras del ego
o    contacto con el ser interior
o    contacto genuino con los otros
        
REQUISITOS: Para comenzar la formación es necesario haber cursado el Ciclo de Iniciación en Arteterapia Humanista. Al ser una formación teórico-experiencial es requisito imprescindible estar dispuesto a participar activamente. No se necesita experiencia previa con técnicas artísticas.

A QUIEN VA DIRIGIDA: a trabajadores, estudiantes y titulados en ciencias humanas, sociales y médicas, y a cualquier persona interesada en su desarrollo personal y en profesiones de ayuda.

SEGUIMIENTO INDIVIDUALIZADO: Cada grupo cuenta con un tutor-a personal que con el apoyo de las observadoras-ayudantes de grupo lleva a cabo un seguimiento del proceso personal de cada alumn@ que además recibirá atención individualizada mediante tutorías.  Se recomienda también la asistencia a sesiones de terapia individual para ayudar a profundizar e integrar los descubrimientos realizados durante los talleres grupales.

NORMAS de MATRICULACIÓN: previamente enviar un currículo y hacer una entrevista. Más información : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Y en el tlf.: 610 408 967

  • El programa de formación se acoge a las especificaciones de la A.E.T.G.(Asociación Española de Terapia Gestalt) que avala la formación en Terapia Gestalt .
  • Nuestra escuela y su profesorado está fuertemente vinculada con la Asoc. Española de Arteterapia Gestalt Humanista (ARTEGEH) colaborando estrechamente en sus actividades.